La Pareja

Fases de la relación de pareja:

De acuerdo con los psicólogos norteamericanos Ellyn Bader y Peter Pearson, toda relación de pareja evoluciona y atraviesa ciertas fases que coinciden con la relación madre-hijo. Estas serían:
Fusión (cuando los dos se sienten uno)
Diferenciación (cada uno afirma su propia identidad y pone a prueba su solidez)
Exploración (se pone a prueba la capacidad de tomar distancia del otro con actividades de todo tipo)
Acercamiento (dicen los expertos que si se han superado las tres etapas anteriores, la pareja tiende a unirse más, la comunicación mejora y se establecen condiciones con claridad, cada uno se enriquece con las diferencias del otro)
Complicidad (los dos se involucran más en la construcción de la pareja y en la evolución del otro, abriéndose juntos a lo que les rodea).
Es entonces, la compenetración es total y ambos sienten que juegan en el mismo equipo.

SECRETOS DE LA FELICIDAD EN PAREJA

Por su parte, la doctora Ellen Wachtel, terapeuta de pareja y autora del libro “Nos queremos mucho, pero…”, opina que la vida en pareja no tiene por qué ser aburrida, y que se puede y se debe mantener el interés siempre. Para la especialista, hay una serie de consejos que facilitan una relación feliz con la pareja:
Llevar a cabo de forma consciente el noble ejercicio de agradecer. Las parejas que llevan mucho tiempo juntas dejan de reconocer lo que se dan el uno al otro: se han acostumbrado a recibir, sin más. La doctora Wachtel señala que admitir y manifestar lo que nos gusta de nuestra pareja (desde “me gusta cuando cocinas”, hasta “me encanta cómo me besas”), y declarar nuestra gratitud por aquello que ha respondido a nuestras necesidades o expectativas, es muy eficaz para intensificar la unión.
La convivencia cotidiana nos hace olvidar ciertas conductas que, en los albores de una relación, seríamos incapaces de cometer. Por ejemplo: optar por el desaliño, la dejadez o la descortesía suele pasar factura a la relación.
El interés por el compañero o la compañera, explica la experta, se demuestra también haciendo un esfuerzo por ser atractivos y respetuosos. Los buenos modales no han pasado de moda, a pesar de la llegada del teléfono celular y las computadoras personales a nuestras vidas. Cuando se está con la pareja, se trata de evitar levantarse de la mesa para contestar una llamada o tener abierta la computadora para checar el correo mientras estamos cenando.
El trabajo se queda fuera de casa. Finalmente, señala la doctora Wachtel, descargar el mal humor o los lamentos siempre sobre la pareja crea un gran distanciamiento. Es una forma de abuso de confianza.

Por lo que se considera importante estar pendiente de las necesidades que pueda tener nuestra pareja, darle tiempo, caricias y reconocimiento a las cosas que Él haga ya sea por nosotros o por la relación.

Seguir teniendo detalles de amor hacia el otro y tener un mismo fin compartido en la relación.

 

terapia_admin

terapia_admin

terapia_admin

Latest posts by terapia_admin (see all)